Teologia Politica Estructuras Y Procesos Derecho Book PDF, EPUB Download & Read Online Free


Teología política

Teología política
Author: Carl Schmitt
Publisher:
ISBN: 8498790840
Pages: 184
Year: 2009
View: 591
Read: 875

La presente edición ofrece los dos escritos consagrados por Carl Schmitt a la cuestión de la teología política: Teología política. Cuatro capítulos sobre la doctrina de la soberanía (1922) y Teología política II. La leyenda de la liquidación de toda teología política (1969). En el primero, asumiendo la analogía estructural entre la noción política de soberanía y la noción teológica de la potencia absoluta de Dios, Schmitt establece que el soberano personal es el único capaz de decidir sobre el estado de excepción con vistas a garantizar el orden del Estado. Tal sería la conclusión, en la secuela de Hobbes, del triunfo moderno de los políticos sobre los teólogos en la lucha por el derecho a la reforma. En la situación contemporánea, que Schmitt entiende desde el predominio de lo político como enfrentamiento entre amigo y enemigo, la forma política del catolicismo implicaría la subordinación del orden religioso al nuevo Leviatán. El segundo ensayo constituye la réplica tardía, pero coherente con su diagnóstico histórico, de Schmitt a la posición de Erik Peterson en su trabajo El monoteísmo como problema político (Trotta, 1999), en el que éste había pretendido probar «la imposibilidad teológica de una ‘teología política’». Detrás de este «ataque parto» de Peterson contra Schmitt se escondía el momento de inflexión de 1933 y la adhesión o el rechazo a la figura del Führer. La Teología política de Schmitt representa un documento central de la vida intelectual europea, que alcanza al problema de la legitimidad de la Modernidad y a la discusión sobre las vías muertas del proceso de secularización.

El poder

El poder
Author:
Publisher: Siglo XXI
ISBN: 9682326001
Pages: 404
Year: 2005
View: 389
Read: 1217

Fruto de un trabajo común de investigación, este volumen intenta ofrecer una mirada de conjunto y, al mismo tiempo, un punto de vista crítico sobre la historia del pensamiento político moderno y contemporáneo, poniendo en el centro el tema del poder y la lógica de los conceptos que se conectan en esto. Sin perder de vista los textos de los pensadores políticos, los diversos capítulos del libro siguen el hilo de la génesis, de los cambios, de la suerte de las categorías políticas de la modernidad, con la conciencia de que ni las voces aisladas de los tradicionales “léxicos” ni la simple reconstrucción de los “contextos” pueden restituir la profundidad histórica y teórica de una trama extremadamente compleja de pensamientos e ideas.

Aproximación al concepto de globalización y de los derechos humanos en la obra de Niklas Luhmann.

Aproximación al concepto de globalización y de los derechos humanos en la obra de Niklas Luhmann.
Author: Luis Ojeda Ruiz
Publisher: Midac, SL
ISBN: 8491482725
Pages: 161
Year: 2017-06-21
View: 1026
Read: 1096

Esta obra es fruto del trabajo colaborativo entre el Laboratorio de ideas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Luxemburgo, bajo la dirección del profesor Lukas Sosoe, y el Observatorio Euromediterráneo de Democracia y Espacio Público de la Universidad Rey Juan Carlos, presidido por el profesor Fernando Oliván. Un nutrido grupo de investigadores de numerosas universidades y centros de investigación se han centrado en el análisis de la realidad social a través del pensamiento de Niklas Luhman, destacando una línea específica que analiza la pluralidad cultural y religiosa en el área mediterránea y sus efectos sobre los Derechos Humanos.

Teología y Derecho

Teología y Derecho
Author: Antonio María Rouco Varela
Publisher: Ediciones Cristiandad
ISBN: 8470574418
Pages: 762
Year: 2003
View: 424
Read: 266

Estructura de Las Ideologías Políticas

Estructura de Las Ideologías Políticas
Author:
Publisher:
ISBN:
Pages: 237
Year: 1979
View: 872
Read: 504

Ex Captivitate Salus

Ex Captivitate Salus
Author: Carl Schmitt
Publisher: John Wiley & Sons
ISBN: 1509511652
Pages: 120
Year: 2018-03-16
View: 622
Read: 264

When Germany was defeated in 1945, both the Russians and the Americans undertook mass internments in the territories they occupied. The Americans called their approach “automatic arrest.” Carl Schmitt, although not belonging in the circles subject to automatic arrest, was held in one of these camps in the years 1945–6 and then, in March 1947, in the prison of the international tribunal in Nuremberg, as witness and “possible defendant.” A formal charge was never brought against him. Schmitt’s way of coping throughout the years of isolation was to write this book. In Ex Captivitate Salus, or Deliverance from Captivity, Schmitt considers a range of issues relating to history and political theory as well as recent events, including the Nazi defeat and the newly emerging Cold War. Schmitt often urged his readers to view the book as though ​it were a series of letters personally directed to each one of them. Hence there is a decidedly personal dimension to the text, as Schmitt expresses his thoughts on his own career trajectory with some pathos, while at the same time emphasising that “this is not romantic or heroic prison literature.” This reflective work sheds new light on Schmitt’s thought and personal situation at the beginning of a period of exile from public life that only ended with his death in 1985. It will be of great value to the many students and scholars in political theory and law who continue to study and appreciate this seminal theorist of the twentieth century.

Aportación de la teología de la liberación a los derechos humanos

Aportación de la teología de la liberación a los derechos humanos
Author: Juan José Tamayo Acosta, Edgardo Rodríguez Gómez
Publisher: Librería-Editorial Dykinson
ISBN: 849982871X
Pages: 246
Year: 2011-11-11
View: 1246
Read: 405

A lo largo de las últimas décadas del siglo XX y durante los años iniciales del nuevo milenio, a Teología de la Liberación, interpelada desde una clave creyente por la injusta realidad que merma la dignidad de la población de América Latina, se ha constituido en la primera gran corriente teológica surgida en el continente más desigual del planeta. En todos estos años su discurso propio de denuncia y propuesta ha transcendido su prédica y ha tendido importantes repercusiones sociales y políticas. Consecuente con su opción afincada en el acontecer histórico, la Teología de la Liberación ha ido reflexionando en torno a los nuevos fenómenos discriminatorios en torno a los nuevos fenómenos discriminatorios, que imponen la globalización económica y el neoliberalismo; en ese sentido, su propuesta ética y religiosa también se ha descentrado geográficamente y se ha enriquecido sin olvidar los retos que plantea el nuevo escenario social y político que va transformando los cauces de la participación ciudadana en América Latina. Atendiendo a las nuevas circunstancias que se viven a diario en América Latina y en el mundo, este libro se propone hacer una revisión actual de la presencia liberadora del discurso teológico a partir de la reflexión crítica y las alternativas, desde el análisis y las propuestas.

Iglesia, teología, política

Iglesia, teología, política
Author:
Publisher:
ISBN:
Pages: 209
Year: 1984
View: 1128
Read: 571

Historia de la Universidad de Salamanca. Volumen II:Estructuras y flujos

Historia de la Universidad de Salamanca. Volumen II:Estructuras y flujos
Author: Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares
Publisher: Universidad de Salamanca
ISBN: 8478001174
Pages: 983
Year: 2002
View: 782
Read: 1101

Historia, política y derecho en Ernst Bloch

Historia, política y derecho en Ernst Bloch
Author: Francisco Serra
Publisher:
ISBN: 8481642444
Pages: 250
Year: 1998
View: 886
Read: 1167

Los acontecimientos que han marcado la historia de Alemania y la evolución del marxismo a lo largo del siglo XX son el telón de fondo desde el que cobra sentido el pensamiento político y jurídico de Ernst Bloch. Y es ésa, precisamente, la perspectiva desde la que se quiere afrontar la obra de Bloch, uno de los más destacados representantes del «marxismo occidental» y uno de los clásicos de la «tragedia de la cultura» moderna. En sus páginas se examinarán la evolución de su pensamiento político que, desde su actitud de rechazo de la Primera Guerra Mundial (a diferencia de Max Weber y otros destacados intelectuales alemanes) y el «romanticismo revolucionario» de sus primeras obras, alcanza su momento de máximo desarrollo en el análisis de la República de Weimar y las causas que llevaron al triunfo del nacionalsocialismo. También se estudia la significación política de «El principio esperanza» y la función que Bloch desempeñó en la República Democrática de Alemania hasta su definitiva marcha a la República Federal y su influjo en el surgimiento de la teología de la esperanza y el «movimiento estudiantil» de los años sesenta. En la segunda parte se presta especial atención al problema del derecho natural en la obra de Bloch. Bloch abrirá para el marxismo el campo de los derechos humanos, al considerarlos la «herencia básica» del derecho natural y algo que, por tanto, cualquier forma de pensamiento crítico debe recoger. Así entendido, el derecho natural constituye una «utopía jurídica», que se ha ido desenvolviendo a través del tiempo y que constituye el eje de una «teoría marxista del Derecho». Todo ello permitirá ver cómo en el pensamiento jurídico de Bloch –al igual que en el resto de su obra– se elabora una teoría que no se parece a ninguna otra, siempre en camino a la búsqueda de la sociedad mejor, del mundo verdadero.

Bibliografía española

Bibliografía española
Author:
Publisher:
ISBN:
Pages:
Year: 2005-11
View: 1101
Read: 895

Teología del mercado total

Teología del mercado total
Author: Franz Josef Hinkelammert
Publisher:
ISBN:
Pages: 103
Year: 1989
View: 174
Read: 973

Revista uruguaya de derecho constitucional y político

Revista uruguaya de derecho constitucional y político
Author:
Publisher:
ISBN:
Pages:
Year: 1986
View: 594
Read: 869

Oration on the Dignity of Man

Oration on the Dignity of Man
Author: Giovanni Pico Della Mirandola
Publisher: Simon and Schuster
ISBN: 1596983019
Pages: 71
Year: 2012-03-27
View: 539
Read: 797

An ardent treatise for the Dignity of Man, which elevates Humanism to a truly Christian level, making this writing as pertinent today as it was in the Fifteenth Century.

Recent Post